Estimados Papás

Quisiera explicarles un poco de porque estamos todos en este momento aquí.

Debido a que la estructura ósea de los niños es diferente a la de los adultos, Surge la Ortopedia Pediatrica.

Después de terminar mis estudios de medicina en la Universidad Anahuac, inicie mi entrenamiento en Ortopedia en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes (IMSS) y posteriormente una sub-especialidad en Ortopedia Pediatrica en el Scottish Rite Hospital de Dallas Texas.

Que es Normal?

Los niños han sobrevivido durante millones de años, la mayor parte de las patologías se corrigen solas durante el crecimiento. La definición de NORMAL es muy amplia esto se explica y difícilmente los comprenden los padres que tienen un hijo con las piernas "zambas", el pie plano o el dorso redondo, pero estas condiciones pueden ser normales ya que van cambiando durante el crecimiento. Lo mas importante es que para estos casos no hay nada que se pueda o se deba hacer.

No hay magia en los problemas menores, mis principios no me permiten mandar un tratamiento placebo. Pero tratare siempre de explicarles ampliamente por que la decisión del tratamiento. Siempre tratando de cuidar a los niños de tratamientos innecesarios. Nosotros los padres creemos que nuestros hijos nos culparan al crecer por no hacer algo cuando eran pequeños, pero creo que le podemos hacer mas daño a su integridad personal por iniciar tratamientos inadecuados o innecesarios.

Tenemos que ver sus debilidades y observar sus áreas fuertes. Los niños no son adultos chiquitos, son algo muy especial, suben, bajan, saltan, corren, tienen pie plano, se quejan de dolores pero en el fondo lo que quieren es que alguien se preocupe por ellos.

Tratamientos

Otro grupo de pacientes requieren mas que una explicación, requieren tratamiento, tratare de explicarles las diferentes opciones de tratamiento, pero siempre escogeremos iniciar con métodos simple y en caso que estos no funciones nos iremos a algo mas elaborado.

Mi habilidad corresponde en escoger adecuadamente los niños que pueden obtener algún beneficio del tratamiento. Cuando hablo de cirugía es por que no se cuenta con otra posibilidad y también discutiremos la cirugía y sus riesgos.

Diagnóstico

Algunos niños que llegan al consultorio tienen problemas difíciles de diagnosticar, se les realizan exámenes y no se obtiene una respuesta, No se alarmen esto no significa que los problemas del niño sean psicosomáticos (inventados). En estos casos los exámenes son para descartar problemas serios que pueda presentar posteriormente el paciente pero en ocasiones no se pueden diagnosticar todos loa padecimientos. Lo mas probable es que los síntomas desaparezcan y que solo requiera un seguimiento para valorar si no regresan los síntomas.

Es mas importante Prevenir.

Es mas importante como padres de familia obligar a nuestros hijos a usar los cinturones de seguridad, usar cascos con la bici y los patines, enseñarles a nadar, a voltear antes de cruzar la calle, La prevención es nuestro mejor aliado.

Tratamientos de largo plazo.

Algunos niños con problemas ortopédicos son pacientes a largo plazo, por que tenemos que aprovechar el crecimiento para corregir algunas alteraciones. El plan es hacer todo lo que este en nuestras manos con el objeto de beneficiar al paciente, pero cuando hay algo que no se puede modificar o que no conviene cambiarlos es mi obligación hacerles notar esto. ACUÉRDENSE QUE LOS NIÑOS SE RIEN SI LOS PAPAS SE RIEN, Y ESTAN TRISTE SI LOS PAPAS ESTAN TRISTES.

La espera

Siempre hay mucha espera en los hospitales y les pido una disculpa, se que es horrible y desesperante, creemos que solo los pacientes esperan pero también nosotros esperamos, esperamos resultados de laboratorio, de rayos X, esperamos la sala de operaciones, esperamos a que lleguen pacientes cuando estas de guardia los fines de semana, etc. La consulta se comporta como el periférico es suficiente que un coche se descomponga para causar un desastre, Les recomiendo que le cuenten un cuento, una historia, que los pongan a pintar.

Tratare de contestar todas las preguntas en la medida que se conozca la información, en caso falta de información, investigare acerca del tema para contestar todas su dudas. Tratare de pronosticar lo mas acertadamente el futuro pero no siempre lo logramos. Si quieren una segunda opinión, Yo les ayudo a conseguir una, concentrando todos los estudios y enviándolos a la persona indicada.

Como escoger zapatos para nuestros hijos.

Es difícil saber como escoger los zapatos para los niños pero es importante saber como se debe hacer y solo hay que seguir estos sencillos pasos .

1) Al llegar a la tienda de zapatos tienen que medir el tamaño del pie de los niños y escoger zapatos que sean 1 a 2 numeros mas grande según los gustos del niño.
2) Probarle los zapatos a los niños y verificar que no se les salgan al caminar de la parte de atrás (chanclear).
3) Cuando los zapatos son tipo bota sirven para que no se les salgan con mas facilidad los zapatos a los niños. (si usan plantillas este tipo de zapato es útil).
4) Los zapatos deben ser Ligeros, Flexibles y de material poroso.
5) Los zapatos son para proteger los pies de los niños.

Búscanos en Facebook