¿Qué es un Ortopedista General?

La ortopedia es la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades, lesiones y condiciones del sistema músculo esquelético (concerniente a los músculos y al esqueleto del cuerpo, incluyendo las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los nervios). El nombre correcto de esta especialidad es cirugía ortopédica, aunque ortopedia es un término comúnmente aceptado.
 
El médico que se especializa en la cirugía ortopédica recibe el nombre de cirujano ortopédico, o a veces, simplemente ortopedista. Los ortopedistas han estudiado el funcionamiento del sistema músculo esquelético, que incluye (pero no se limita a) el diagnóstico de condiciones o trastornos, la identificación y el tratamiento de una lesión, la rehabilitación de una zona o función afectada y la elaboración de planes preventivos para evitar que aumente de grado el daño de una zona o parte enferma del sistema músculo esquelético.
 
El ortopedista completa una educación formal de 11 años. Después de obtener la licencia para practicar la medicina, realiza un entrenamiento en cirugía ortopédica en algún centro especializado. El cirujano ortopédico tiene que aprobar exámenes orales y escritos para ser certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y así poder practicar la especialidad.
 
Muchos cirujanos ortopedistas optan por practicar la ortopedia general, mientras que otros se especializan en determinadas zonas del cuerpo (como por ejemplo el pie, la mano, el hombro, la columna vertebral, la cadera, la rodilla o niños), o se especializan en un área determinada de la ortopedia (como por ejemplo la artroscopia o la medicina deportiva). Algunos ortopedistas pueden especializarse en varias áreas y colaborar con otros especialistas, como los neurocirujanos o los reumatólogos, para tratar a sus pacientes.
 

¿Qué es un Ortopedista Pediatra?

Si su hijo tiene problemas del sistema músculo esquelético (Huesos o articulaciones) el ortopedista pediatra tiene la experiencia y las cualidades para atender a su hijo.
 
El Dr. Juan Felipe Patrón:
 
• Se graduó de una escuela de medicina certificada
• Completo un entrenamiento en cirugía ortopédica general incluyendo niños y adultos
• Termino un entrenamiento especial en cirugía ortopédica pediátrica.
 

¿Qué tipo de tratamiento médico ofrece un ortopedista pediatra?

Un cirujano ortopedista pediatra diagnostica, trata y maneja todas las patologías del sistema músculo esquelético incluyendo las siguientes:
 
• Deformidades de extremidades y comuna (incluyendo pie equino varo y escoliosis)
• Anormalidades de la marcha
• Infecciones de huesos y articulaciones
• Huesos rotos
 

¿Dónde puedo encontrar un cirujano ortopedista pediatra?

Puede encontrar un ortopedista pediatra en instituciones médicas, en hospitales pediátricos u ortopédicos, también a través de internet en páginas de sociedades médicas como www.smop.com.mx
 
Ortopedista Pediatra — El mejor cuidado para los niños
 
Los niños no son adultos pequeños. No siempre pueden expresar lo que les molesta. No siempre pueden contestar preguntas médicas. Y no siempre pueden ser pacientes y cooperadores durante una visita médica.
 
Un ortopedista pediatra sabe cómo examinar a un niño de manera que se sienta cómodo y relajado. Además se tiene que usar equipo adecuado para ellos. El lugar debe estar pensado en ellos.
 
El ortopedista pediatra siempre tendrá en mente múltiples opciones de tratamiento, gracias a un entrenamiento específico y extenso y la mejor experiencia en el manejo de los niños con alteraciones ortopédicas.
 

Búscanos en Facebook